¿Qué es el Tantra?

A casi todo el mundo que le menciono que practico y enseño Tantra inmediatamente piensan “Oh…Sexo tántrico”, y de eso deducen muchísimas cosas locas como ser “sexo sin tocarse”, “sexo con la mente”, “masaje con final feliz” y hasta incluso “orgías”. Quienes hacen yoga en cambio, y están en el ámbito holístico generalmente piensan que se trata “Tantra Yoga”, el cual es un tipo de yoga por supuesto.

Pero ´este´ Tantra no tiene que ver con nada de eso. Esta tradición del Tantra proviene del Vigyan Bhairav Tantra, un antiquísimo manuscrito hindú que data de 5000 años a.c. En este texto, el maestro iluminado Shiva brinda 112 técnicas de meditación a su consorte Shakti quien está sentada en su regazo. Al comienzo, ella le pregunta a su amado cómo se puede llegar a ese estado de plenitud espiritual. Como respuesta, él no le explica ni le habla sobre el “cómo” sino que simplemente va mencionando las técnicas una por una a modo de Sutra.

Es así que el conjunto de técnicas tántrikas abarcan todos los aspectos de la vida, desde la respiración hasta el movimiento; el cuerpo; las energías sutiles; el conocimiento; el juego; las relaciones; la sanación y purificación; y por supuesto también al sexo utilizando estas energías de la vida cotidiana como posibles puertas para entrar en lo Divino.

Vigyan significa “conciencia”; Bhairav se refiere a ir “más allá” y el significado de Tantra es “técnica” o incluso “tejido” (el entramado que nos une al cosmos), por lo que la traducción de esta vertiente vendría a ser: “técnicas para ir más allá de la conciencia”.

Osho (el maestro místico que nos lo hace llegar a occidente en los años 90´) definía al Tantra como la “ciencia de la subjetividad” porque cuando lo practicas y experimentas comprendes que su sabiduría contempla a todos los estados internos posibles. Algo así como una especie de psicología muy profunda, sutil y específica. En profundísimo estado de alerta y meditación puedes darte cuenta desde qué lugar adentro tuyo provienen las emociones, imágenes mentales, sensaciones corporales y deseos, y vivir en un estado de plenitud espiritual constante, pase lo que pase, se hace posible. Y lo más importante es que no necesitas ser “alguien más” o ser algo diferente a lo que ya eres. Tal como eres y desde la situación que sea que te encuentres puedes comenzar a vivir plenamente en el momento presente! El Tantra es un camino de transformación a partir de la aceptación de lo que ES. Utiliza simbólicamente la unión de los principios femenino (como el amor por ejemplo) y masculino (como la meditación). Principios que llevamos grabados en nuestro inconsciente desde tiempos inmemorables y que biológicamente tienen su origen en las cualidades que nos brindan cada uno de los hemisferios del cerebro.
Por lo que verán, nada tiene que ver con lo que se suele creer que es el Tantra!



La relación del Tantra con el sexo:
Como mencioné antes, el Tantra abarca cada uno de los aspectos de la vida, y eso por supuesto incluye el acto sexual. A partir de la práctica uno puede ir llevando tal estado de presencia y amor al encuentro con otra persona (que puede ser tanto una pareja como con un amante tántrico o un incluso un amigo) y el estado de placer y éxtasis que se puede llegar a sentir es realmente una bendición para el cuerpo y el alma. Ni hablar de los beneficios que le brinda a la pareja en cuestión: el estado de conexión, meditación y puro amor llevado a la relación.

¿Cómo puede ayudarme en mi vida cotidiana?
Lo interesante del Tantra es que puedes practicarlo desde cualquier momento o situación en que estés. La cantidad de técnicas están pensadas para los tipos de personalidades existentes en el mundo así que absolutamente todos pueden beneficiarse con el Tantra: si eres una persona muy sensible; si eres una persona que se conecta mejor con el movimiento y el cuerpo; si eres una persona más del tipo intelectual, o sexual, o tranquila o muy activa… etc. Ten por seguro que hay una técnica para vos! Sólo es cuestión de encontrar al maestro o maestra que sintonice contigo para que te guíe hacia el despliegue de tus máximas capacidades y hacia la expansión inconmensurable de la unión con la Totalidad.

Autora: Romina Madrid, Tantra master & healer.

(Artículo publicado en la revista Yoga+ de octubre).

ph: Micaela Amores Fotografía (Instagram)